Si escuchan el programa (si no, qué mal eso -?-), sabrán qué opinamos de lo que fue Infinity War: mucho drama, mucho drama y un gran sabor a poco. Si bien termina dejando esa sensación de desolación propia de los sucesos desatados por Thanos, el villano en si no nos pareció de la talla que debería representar en vista de la expectativa generada por diez años esperándolo, sino más bien un tipo con una pesada carga dramática más propio de una novela que de un cómic. Esto no era esencialmente malo, pero en nuestro caso sentimos que le quitaba amenaza y presencia al Titán Loco y nos fue suficiente para no quedar totalmente conformes con la historia presentada. Más aún, nos hacía pensar si los hermanos Russo no habían perdido el nivel de dirección tan sólido presentado en Winter Soldier, pero sumamente deslucidos en Civil War, y en IW en menor medida. Nos llevaba a plantearnos si serían capaces de contar una historia al nivel y con la complejidad requerida para el cierre de una era.
Habiendo visto el resultado, ahora siento que Infinity War era un mal necesario. Era la cara mala de la moneda, la cruz, la que carga con todo lo negativo y la oscuridad del universo, para dejar a Endgame libre en la luz.
Vemos, si, tragedias y tensión (medio universo fue borrado de la existencia, no iba a ser para menos). Pero lo que más vemos es amistad, amor, heroísmo, esperanza... Vemos cómics por Dios, CÓMICS!! En esta nota no pretendo hacer spoilers (al menos no de detalles clave de la trama), porque siento que es una de las pocas películas en las que necesitas REALMENTE llegar y recibir todo de cero, fresco y sin adulterar.
Los hermanos Russo no solo vuelven a mostrar la muñeca de dirección que mostraran en The Winter Soldier, sino que la superan. Lamento en verdad no haber tenido una Civil War que tuviera (en menor escala, se entiende) el nivel de los enfrentamientos de esta entrega de los Vengadores. No hay batalla sin importancia, no hay acciones sin razones ni reacciones. No hay escenas sin importancia o de puro relleno. Incluso cuando se recurre al humor absurdo (no por nada la misma película reconoce un homenaje a El Gran Lebowski) como arma para ocultar el dolor de uno de los personajes, te hace sentir el peso que lleva en el corazón por todo lo vivido. Y empatizas... Sentís lo que sienten... Y eso, es algo enorme. Y Thanos se hace odiar, realmente le deseas lo peor (ojo, no vamos a apoyar jamás la locura esa de que es mejor que Darth Vader, pero sin dudas esta versión que vemos en Endgame merece quedar en el recuerdo). Incluso la controvertida Capitana Marvel resulta utilizada en una medida sorpresivamente equilibrada, y más para resaltar el nivel de amenaza que enfrentan los héroes.
Incluso son sumamente coherentes hasta en aquellos recursos argumentales propios de la ciencia ficción que utilizan como parte esencial del plan de los héroes para intentar regresar todo a la normalidad, en donde dejan en clara las reglas "científicas" que gobiernan en este universo cinematográfico y se cubren perfectamente para las aparentes "contradicciones" que se generarían en cualquier otra película que se base en este tema. Posta, lo cubren muy inteligentemente, con solo dos o tres líneas de diálogo.
Y que decir a nivel técnico. El CGI se ve sublime, la música cumple perfectamente, y el despliegue de CIENTOS de personajes en el final de la cinta está al nivel de batallas épicas como la gran batalla final de El Señor De Los Anillos - El Retorno Del Rey. Por cierto, el nivel de gore presentado en algunas escenas resulta sorprendente para los standares del MCU, y le da una marudez inusitada. Si, hay momentos en los que el GRAN PECADO MARVEL está presente: estás tenso, a punto de llorar de nervios o tristeza o impotencia, o todo a la vez... Y te tiran el chiste tonto... Si, lo hacen en momentos que decís "era necesario???". Pero por esta vez, me siento capaz de perdonarselo.
Por qué seas fan de DC o de Marvel. Seas fan de los cómics o de las películas. O seas todo eso a la vez. No podés evitar sentir felicidad al ver éste despliegue que presenta Endgame. No podés evitar admirar la construcción de más de una década que ve su cúspide acá, y que ahora abre camino a nuevas historias y nuevos horizontes. No podés dejar de estar emocionado al ver a los Vengadores como siempre debieron de estar, y como esperamos verlos de ahora en adelante... Unidos.